Llega el fútbol de mesa al Colegio Virgen del Mar

Todos los cursos intentamos innovar y buscar nuevas fórmulas que ayuden a nuestros alumnos y alumnas en su completa formación y en proporcionar medios que contribuyan a su desarrollo personal y escolar. El curso 2015-2016 no va a ser una excepción.

El fútbol, y todas sus variantes como fútbol-playa o fútbol sala, es un deporte ampliamente conocido y practicado en nuestra sociedad. Sin embargo, el continuo contacto físico entre los practicantes y el predominio en ciertas ocasiones de las habilidades físicas sobre la destreza de los jugadores hace que no todos y todas puedan practicarlo en condiciones de igualdad.
Este curso vamos a llevar a cabo un proyecto de una de las versiones menos conocidas pero más apasionantes de este deporte: el fútbol mesa.

El fútbol 20151012140421mesa (popularmente conocido como Subbuteo) fue un juego (deporte para muchos) muy popular en todas las jugueterías durante los años ochenta y principios de los noventa. Básicamente se trata de recrear un partido de fútbol con unos jugadores con bases semicirculares o planas. Aunque en apariencia son similares no debe confundirse con las “chapas” ya que sus reglas de juego son muy diferentes.
A lo largo de este año escolar vamos a montar durante los recreos dos campos de fútbol mesa con todo su material preparado para el juego. Allí todos los alumnos y alumnas que quieran podrán disfrutar de este emocionante juego durante el descanso de las clases.
Creemos que la práctica del fútbol mesa puede tener numerosas ventajas para sus practicantes:

  1. Utilizamos el popular deporte del fútbol como juego COEDUCATIVO ya que, al eliminar el componente de fuerza que tiene el fútbol “normal”, solo la habilidad o la destreza de los participantes determinará el resultado del partido, independientemente de su sexo o de la fuerza de cada uno de ellos.
  2. Ayudará al desarrollo cognitivo a través de la resolución de problemas y elaboración de estrategias ya que deben mover a sus once figuras sobre el campo tanto para atacar como para defender dentro de las reglas del juego.
  3.  Para jugar al subbuteo deben usarse (obligatoriamente) los dedos índice o corazón, que son los que soportan mayor peso a la hora de sujetar el lápiz, por lo que la fuerza y la precisión en la caligrafía se verán muy beneficiadas.
  4. La motivación que los alumnos y alumnas tengan en la práctica de este juego servirá de inicio para el uso de diferentes idiomas (inglés o francés) en la realización de diferentes carteles, así como en otras actividades interdisciplinares.
  5. Como en todo juego o deporte, el respeto por los compañeros y compañeras (ya sean del propio equipo o del contrario), a los jueces y árbitros, y a los participantes en general priman por encima del resultado final.

Este ilusionante proyecto no sería posible sin la altruista colaboración de Carpintería Gonzamar, del cerrajero Joaquín Aguirre González y de los jugadores Francisco Soler y Juan Carlos Granados que nos han cedido el material para llevar a cabo este proyecto. Bajo la coordinación del Profe José todos los martes y jueves, en la hora del recreo, todos los niños y niñas que lo deseen podrán disfrutar de este bonito deporte en la entrada de nuestro colegio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.