Todos los cursos intentamos innovar y buscar nuevas fórmulas que ayuden a nuestros alumnos y alumnas en su completa formación y en proporcionar medios que contribuyan a su desarrollo personal y escolar. El curso 2015-2016 no va a ser una excepción.
El fútbol, y todas sus variantes como fútbol-playa o fútbol sala, es un deporte ampliamente conocido y practicado en nuestra sociedad. Sin embargo, el continuo contacto físico entre los practicantes y el predominio en ciertas ocasiones de las habilidades físicas sobre la destreza de los jugadores hace que no todos y todas puedan practicarlo en condiciones de igualdad.
Este curso vamos a llevar a cabo un proyecto de una de las versiones menos conocidas pero más apasionantes de este deporte: el fútbol mesa.
El fútbol mesa (popularmente conocido como Subbuteo) fue un juego (deporte para muchos) muy popular en todas las jugueterías durante los años ochenta y principios de los noventa. Básicamente se trata de recrear un partido de fútbol con unos jugadores con bases semicirculares o planas. Aunque en apariencia son similares no debe confundirse con las “chapas” ya que sus reglas de juego son muy diferentes.
A lo largo de este año escolar vamos a montar durante los recreos dos campos de fútbol mesa con todo su material preparado para el juego. Allí todos los alumnos y alumnas que quieran podrán disfrutar de este emocionante juego durante el descanso de las clases.
Creemos que la práctica del fútbol mesa puede tener numerosas ventajas para sus practicantes:
- Utilizamos el popular deporte del fútbol como juego COEDUCATIVO ya que, al eliminar el componente de fuerza que tiene el fútbol “normal”, solo la habilidad o la destreza de los participantes determinará el resultado del partido, independientemente de su sexo o de la fuerza de cada uno de ellos.
- Ayudará al desarrollo cognitivo a través de la resolución de problemas y elaboración de estrategias ya que deben mover a sus once figuras sobre el campo tanto para atacar como para defender dentro de las reglas del juego.
- Para jugar al subbuteo deben usarse (obligatoriamente) los dedos índice o corazón, que son los que soportan mayor peso a la hora de sujetar el lápiz, por lo que la fuerza y la precisión en la caligrafía se verán muy beneficiadas.
- La motivación que los alumnos y alumnas tengan en la práctica de este juego servirá de inicio para el uso de diferentes idiomas (inglés o francés) en la realización de diferentes carteles, así como en otras actividades interdisciplinares.
- Como en todo juego o deporte, el respeto por los compañeros y compañeras (ya sean del propio equipo o del contrario), a los jueces y árbitros, y a los participantes en general priman por encima del resultado final.
Este ilusionante proyecto no sería posible sin la altruista colaboración de Carpintería Gonzamar, del cerrajero Joaquín Aguirre González y de los jugadores Francisco Soler y Juan Carlos Granados que nos han cedido el material para llevar a cabo este proyecto. Bajo la coordinación del Profe José todos los martes y jueves, en la hora del recreo, todos los niños y niñas que lo deseen podrán disfrutar de este bonito deporte en la entrada de nuestro colegio.